miércoles, 29 de junio de 2016

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la Perspectiva de la Psicología de la Educación.



 

En esta ilustración podemos ver que explica una parte del paradigma sociocultural de Vygotsky, pero también podemos encontrar el paradigma psicogenético, el conductismo y el cognoscitivismo con sus respectivos representantes, implementando las TIC con las diferentes teorías del aprendizaje en la educación. En cuanto a la participación social, Vygotsky (1978) propuso que todas las funciones psicológicas superiores como la memoria, la atención y el pensamiento, aparecían por primera vez en el plano social o interpsicológico, y después eran interiorizadas en un plano intrapsicológico,  los procesos mentales aparecen primero como parte de las relaciones entre personas, y luego son interiorizadas.  Desde el momento en que nacemos, la manera en la que nos relacionamos con los demás determina de manera fundamental la forma y el contenido de lo que pensamos, y es por eso que nuestro desarrollo intelectual cambia según las circunstancias. [La Zona de Desarrollo Próximo es] la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados (Vygotsky, 1978:85). En el salón de clases en importante la instrucción del maestro para que haya éxito en las actividades que realiza el alumno y posteriormente pueda hacerlas independientemente. La manera en que un maestro puede ayudar a su alumno es implementando herramientas linguísticas como preguntas, retroalimentación y explicaciones en la estructura de la tarea, utilizando libros de texto, computadoras, y sistemas de representación semiótica como el lenguaje, las matemáticas, la cartografía, los diagramas, etcétera, y patrones culturales de acción y conocimiento como rituales, géneros discursivos, narrativas históricas y esquemas culturales de conocimiento.
Este mapa mental fue creado con el software Cacoo,
https://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=https://cacoo.com/&prev=search 
Es una aplicación gratuita, que puedes trabajar conectado a internet creando una cuenta, aunque también tiene planes con prepago mensual o anual. Es una herramienta donde puedes elaborar dibujos, mapas y diagramas en línea, es muy fácil de utilizar, te permite diseñar y crear de acuerdo a tu gusto e imaginacion, aplicando colores, formas e imágenes.

8 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, me parece que dominaste el programa y utilizaste varias de las herramientas, el mapa mental bien estructurado y adecuado para conocer sobre la Teoría Sociocultural. ¡Felicidades!

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  2. Tu documento es muy bueno,aplicaste las herramientas que te brinda el programa, tu dominio en el programa se nota y tu explicación es clara.

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  3. Muy bien!!! La información presentada es muy precisa y clara rescatas las ideas principales del tema y estructuras de manera organizada ejemplificando con diujos que permiten captar acordes al tema que llaman la atención del lector.

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  4. SU trabajo es bueno claro y preciso se observa que puede utilizar el programa sin problema..

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  5. Juanita bien por tu explicación, queda claro cómo utilizaste las herramientas de la aplicación,como puedo trabajarla y lo màs importante la forma de sintetizar la información.

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  6. Juanita bien por tu explicación, queda claro cómo utilizaste las herramientas de la aplicación,como puedo trabajarla y lo màs importante la forma de sintetizar la información.

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  7. La actividad que presentas con este software es bueno, preciso y entendible.

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  8. muy bien hecho claro y conciso se ve el buen manejo de la aplicación y sobre todo se ve la información comprensible

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